Lagrimas Negras

Museo Amprao Puebla, México

2008

Lágrimas negras presenta una revisión de los últimos diez años de trabajo de Betsabeé Romero, una de las artistas plásticas mexicanas más destacadas del momento, cuya singular obra se ha impuesto en el panorama del arte contemporáneo por el uso del automóvil y sus partes, utilizados como elementos simbólicos para atraer a públicos que el arte contemporáneo, por su complejidad, ha olvidado.


Gracias a las más de treinta exposiciones individuales que Romero ha realizado en el extranjero, su trabajo ha traspasado las fronteras con importantes logros internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha participado en 10 bienales internacionales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Fue ganadora de la Bienal de Instalación de FEMSA en Monterrey y la Bienal del Cairo en 2007. Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales como la colección Gelman, FEMSA, Daros Collection, Museo de Arte Contemporáneo de Houston, LACMA de Los Ángeles y ha realizado intervenciones urbanas y proyectos de arte público en Cuba, México, Australia, Estados Unidos, Francia, Brasil, India y Egipto.


El trabajo de Betsabeé Romero se caracteriza por el predominio de la temática urbana y la exploración de los significados ocultos que hay detrás de objetos como el auto o las llantas. La artista recupera materiales desechados y los transforma en narradores de la historia para cuestionarnos acerca de las contradicciones de la modernidad.
Betsabeé Romero nos habla de la cultura del atropello y el olvido. La elección de la rueda responde a una reflexión sobre la forma en que este objeto se convierte en cronista de los trayectos del hombre y los transforma.
Lágrimas negras nos permite acercarnos a la sensibilidad de Betsabeé Romero, donde lo cotidiano se transforma en extraordinario y establece diálogos inesperados entre la tradición artesanal, la herencia ornamental barroca y los conceptos más vanguardistas del arte contemporáneo internacional.


Esta exposición, organizada por el Museo Amparo y curada por Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio de Nueva York, está integrada por 103 obras que incluyen instalaciones, fotografías, modelos a escala, videos y documentación de proyectos, con un número importante de obras inéditas.

© Betsabeé Romero