Posada Ambulante
En recuerdo de los migrantes asesinados en Tamaulipas.
Casa Universitaria del Libro Monterrey N.L.
Noviembre, 2012.

Posada Ambulante
En recuerdo de los migrantes asesinados en Tamaulipas.
Casa Universitaria del Libro Monterrey N.L.
Noviembre, 2012.




Posada ambulante

La cultura como un vehículo
Que se mueve, que transporta y  transmite objetos y mensajes
La cultura como un escudo de estrellas que puede y ha hecho frente a muchos embates históricos en un territorio con una larga trayectoria histórica que ha logrado
Resemantizar, apropiar, integrar y asimilar colonialismos e influencias sin perder lo propio y sin decolorar su intensidad.



Las posadas son una celebración que simbólicamente tiene que ver con el asilo al desprotegido
A la familia en fragilidad en inseguridad
Y en estos momentos de la Historai de Monterrey me pareció importante esta referencia para:



Llevar un evento cultural relacionado con la celebración hacia lo colectivo
Hacia la posibilidad de dar posada a una nueva lectura de una ciudad que tiene que reinventarse en sus tradiciones  y o en eventos que en comunión generan
Deseos y posibilidades que sólo se logran con una colectividad que recuerda su fuerza y sus valores como tal. Especialmente desde la infancia que no hay que perderla en estos momentos.


La combi se decoró con guirnaldas y piñatas que en tanto que instalación retoma los elementos tradicionales como son el papel y el cartón para la estructura de las estrellas, pero como pieza contemporánea elige los elementos más elocuentes para buscar claridad en su mensaje.



Estrellas de espejos que brillan desde lo alto como las constelación de los reyes magos que son incuestionables y que nos seguirán donde las busquemos.

En este sentido busqué papeles relacionados con lo doméstico, con la cocina y con la celebración como son las servilletas metálicas y blancas  donde se colocan los pasteles y los postres que además son redondas y que  confluyen con una de las formas que más he explorado como una formá atávica y simbólica en mi trabajo.

Como en las llantas, en los papeles picados y en este caso que son otro tipo de papeles picados que también hacen referencia a  lo cíclico de este sentimiento de celebración que es parte fundamental de nuestra cultura.

© Betsabeé Romero