Balada por la Paz

Museo de las Bellas Artes de Montreal
04/06/17 - 27/10/17

5 puertas sagradas en el camino del desierto,

5 viajes han de realizar en su vida,

5 Comunidades huicholas de las que provienen los 120000 huicholes

 

el orden y el ritual  que se conserva y se repite geométricamente, ancestralmente

formas que resisten el mar y el desierto

manos unidas en la obediencia alrededor del círculo

que es el sol, el fuego, lo cíclico de la vida,

icosaedro hecho de 5 ventanas por cualquier lado que se entre

se mire o se toque,

 

forma que llevará tatuada en su piel

imágenes de lo que pintan sus caras en

la última puerta de entrada al desierto

lluvia, venado, peyote, espirales

polígonos marinos que han salido en el desierto,

polígonos industriales que por una vez  se someterán al rito.

Hule recolonizado que servirá de territorio de cicatrices

a la memoria y a la sacralizad de un espacio

del que  no sólo hay que  respetar su  naturaleza física.

 

desierto que también existe más allá de su geografía y su tiempo

gracias a una comunidad que ha sabido convivir, amar , viajar  y conservar la naturaleza como parte integral de sus mitos pero también de sus familias y hasta de sus propios cuerpos caminantes

 

Una pieza que en un Hotel  habla del peregrinar que es uno de los componentes

Más importantes del hombre contemporáneo, que forzada o voluntariamente

Real o virtualmente pasa enorme tiempo de su vida, viajando y desplazandose de un lugar a otro donde como esta enorme cultural lo que desearíamos es el respeto

Y la conservación de la naturaleza y de las tradiciones más valiosas de la humanidad.

Exposición en el Instituto Cultural Mexicano en Washington dedicada a los migrantes 

Concepto

Descripción

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© Betsabeé Romero