Pasillos de la memoria

Centro Cultural Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos
31/10/19

Pasillos de la Memoria es una intervención en una gran obra arquitectónica que dialoga no sólo con un sitio ceremonial prehispánico como es Teopanzolco sino una tradición que igualmente cruza desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo.

Una instalación que permite relacionarse no sólo con el espacio sino con una celebración que apela a la identidad y a la memoria colectiva a través de materiales y objetos más tradicionales,  pero reinterpretados y desplazados de su eje, para constituir una obra de sitio específico para éste espacio creado por Isaac Broid en 2017.

 

En las instalaciones de Día de muertos que cada año realiza, Betsabeé Romero retoma la tradición popular de la celebración de día de muertos desde una mirada contemporánea, sus instalaciones  no son contemplativas sino transitables, participativas y buscan ofrecer un espacio de catarsis y consuelo a sus visitantes.

 

Alrededor del mundo  estas instalaciones han generado una gran empatía en diferentes países ya que  funcionan no sólo en un nivel identitario hacia los mexicanos, sino que al compartir con las ofrendas tradicionales, esa extraña manera de entender la muerte,  reiteran la posibilidad lúdica de reencontrarse con los seres queridos que se han ido a través del juego y la imaginación, pero sobre todo a través del recuerdo.

 

Romero busca con las instalaciones de día de muerto,  acompañar duelos históricos que llevamos como comunidad y que el arte puede intentar cicatrizar como si fuera un bálsamo simbólico , apoyado en la cultura y sus tradiciones más ancestrales .

 

En este año buscamos que éste concepto se vierta en una serie de pasillos de flores; una metarquitectura ritual abierta, monumental, centrífuga, que a través de objetos simbólicos del transitar cotidiano como las llantas,  evoquen el pasaje ineludible que significa la muerte  en las culturas prehispánicas,  caminos iluminados y abiertos sin distinción alguna.

 

En en este año, el altar hace un homenaje a todos los periodistas muertos por la violencia en el ejercicio de su trabajo. Según la organización “ Periodistas sin Fronteras” México sigue siendo uno de los países con más periodistas muertos violentamente en el mundo.

Los crímenes a  periodistas es constituye un ataque a la libertad de expresión y es uno de los duelos que no pueden ausentarse de nuestra memoria . 12 periodistas han sido asesinados en 2019 en México y estamos comprometidos con su memoria.

 

Betsabeé Romero

2019

IMG_0335-min.JPEG

Concepto

 
 

Noticias Relacionadas

1/1
 

© Betsabeé Romero