top of page

En Tránsito

Nevada Museum Of Art

 

 

Hay lugares que desbordan las fronteras de las páginas y crean “quimeras, utopías e ilusiones”, y se convierten en objeto de una búsqueda, que construyen leyendas de tierras que Eco no excluye que hayan existido en otros tiempos muy remotos, y que han mantenido en vilo a generaciones. Nacen porque, como apunta Carlos García Gual, son “una compensación a una realidad insatisfactoria, más gris o más siniestra” que a veces se sitúan en un pasado idealizado y acaso perdido. Umberto Eco (Alessandria, 1932) desea ocuparse en Historia de las tierras y los lug- ares legendarios (Lumen).

Alberto Manguel dice:“La geografía imaginaria,al contrario de la que catalogan enciclopedias y atlas, es infinita. Sus islas existen en un mar sin límites y ocupan un espacio eternamente generoso. Permiten crear sociedades perfectamente eficaces y perfectamente atroces, lugares donde todo es posible.

o imposible agregaría yo
“Somos animales migratorios: estamos condenados a explorar. Algo (la promesa de un edén perdido, de un reino justo y apacible) nos atrae del otro lado del jar- dín, de la calle, del río, de la montaña, como si nuestro aquí fuese solamente la causa (o consecuencia) del allá, o del más allá.
Estos sitios También son el reverso de lo que deseamos: imaginamos lugares temib- les, espejos de los infiernos terrestres”, indica el escritor e historiador de la lectura Alberto Manguel, que escribió junto con Gianni Guadalupi una Breve guía de lug- ares imaginarios (Alianza), al que Eco se refiere como el más completo de los dic- cionarios que hasta la fecha recopila lugares fantásticos e imaginarios.
Para la exposición en el Museo de Reno
Me gustaría generar formas de un paisaje reciclado , arquitectónico, artificioso pero a la vez recordando estalactitas y estalagmitas, de grutas o cuevas no identi- ficadas pero familiares,
protuberancias nacidas del urbanismo, de su deformidad. 

bottom of page