Un gesto humano de México hacia el mundo que busca, como todos los países en esta nueva étapa, una reconección con lo humano y con la naturaleza
La flor como símbolo que nos conecta en éste nuevo renacer del hombre con la vida. el cuidado de la naturaleza y el respeto a los derechos humanos.
Un mensaje de renacimiento, de un nuevo florecer que surge de la mano de artistas, artesanos, comunidades locales, que nos invita a sembrar y cultivar lo humano, a organizar y sembrar nuestros propios huertos simbólicos pero sobre todo, a pensar en lo ecológico y lo autosustentable en todos sentidos.
México Es el 3o país cultivador de plantas ornamentales,
Tenemos 22000 has sembradas con flores,
Se exporta sólo el 10%, o sea que somos uno de los países que más las consume
México tiene entre el 10 y el 12 % de la biodiversidad mundial y se calcula que contamos con 26000 especies de flores. Somos el 4o lugar en éste renglón
En México nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos acompañados de flores
Se festeja, se conquista, se reconcilia y se come con flores
Los dioses y las personas SIEMPRE celebramos con flores
Las flores son parte primordial de todos nuestros ritos, se cantan, se rezan, se pintan, se comen .se tejen y sobre todo nos acompañan y se ofrecen generosamente en todas nuestras celebraciones colectivas.
Las flores significan cobijo, afecto, acercamiento, son intermediarias para el enamoramiento y el perdón y son escenciales para sobrepasar nuestros duelos y sobre todo para celebrar la vida.
Partí de un ícono fundamental en la cosmogonía prehispánica como es la gran flor de cuatro pétalos. símbolo del cosmos y del mundo , “ EL QUINCUNCE,”
Un símbolo central y centrífugo del universo que tiende lazos hacia nuestros orígenes prhispánicos y pero también hacia las culturas indígenas de hoy tanto de México como del mundo, culturas que han sido siempre ejemplo de una relación armónica con la naturaleza y con los valores humanos.
De La cultura como abrigo sembrado de colores
un tejido que trata de unir todo de nuevo
Toda nuestra capacidad de renacer después de una gran crisis,
De hilvanar lo roto y lo violentado
Lo destejido y separado por la gran pandemia
lazos de colores y amistad que ofrece México,
un tejido monumental hecho con las manos de una comunidad de mujeres que son ejemplo de la fuerza, el valor y la resistencia de esa gran trama que nos une como cultura y como historia y como sociedad.